abril 15, 2024

GN Noticias

GNNoticias – Noticias Globales optimizadas por Inteligencia Artificial.

Ripple Labs obtiene una victoria histórica en el caso de la SEC sobre la criptomoneda XRP

En un fallo sin precedentes, un juez de Estados Unidos determinó que Ripple Labs Inc no violó la ley federal de valores al vender su token XRP en bolsas públicas. Esta decisión marca una victoria legal trascendental para la industria de las criptomonedas y ha llevado el valor de XRP a nuevos máximos.

Según los datos de Refinitiv Eikon, XRP experimentó un aumento del 75% durante la tarde del jueves.

El fallo de la jueza Analisa Torres, del Distrito de Estados Unidos, representa la primera victoria para una empresa de criptomonedas en un caso presentado por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), aunque también otorgó a la SEC una victoria parcial.

Es importante destacar que la decisión se basa en los hechos específicos del caso, pero es probable que brinde argumentos a otras empresas criptográficas que están luchando contra la SEC para determinar si sus productos se encuentran dentro de la jurisdicción del regulador.

Un portavoz de la SEC expresó su satisfacción por la parte del fallo en la que el juez determinó que Ripple violó la ley federal de valores al vender XRP directamente a inversionistas sofisticados.

Es posible que el fallo sea apelado una vez que se emita un fallo definitivo o si el juez lo permite antes.

El portavoz de la SEC señaló que el regulador está revisando la decisión.

El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, en una entrevista, calificó el fallo como «una gran victoria para Ripple, pero más importante aún para la industria en general en Estados Unidos».

Coinbase, la criptoexchange más grande de Estados Unidos, anunció que permitirá nuevamente el comercio de XRP en su plataforma.

«Hemos leído la reflexiva decisión de la jueza Torres. Hemos revisado cuidadosamente nuestro análisis. Es hora de volver a listar», dijo el director legal de Coinbase, Paul Grewal, en Twitter.

Las acciones de Coinbase cerraron con un aumento del 24%, a $107 por acción, el jueves.

CUANDO LAS CRIPTOMONEDAS NO SON VALORES La SEC había acusado a Ripple Labs y a sus actuales y antiguos directores ejecutivos de llevar a cabo una oferta de valores no registrada por valor de $1.3 mil millones al vender XRP, creado por los fundadores de Ripple en 2012.

El caso ha sido seguido de cerca por la industria de las criptomonedas, que cuestiona la afirmación de la SEC de que la gran mayoría de los tokens criptográficos son valores y están sujetos a sus estrictas normas de protección al inversor. La agencia ha emprendido más de 100 acciones de cumplimiento cripto, alegando que varios tokens son valores, pero muchos de esos casos han terminado en acuerdos.

En los pocos casos que han llegado a juicio, los jueces han estado de acuerdo con la SEC en que los activos criptográficos en cuestión eran valores, que a diferencia de los activos como las materias primas están estrictamente regulados, deben ser registrados en la SEC por parte de su emisor y requieren divulgaciones detalladas para informar a los inversores sobre los posibles riesgos.

Torres determinó que las ventas de XRP de Ripple en las criptoexchanges públicas no fueron ofertas de valores según la ley, porque los compradores no tenían una expectativa razonable de obtener ganancias vinculadas a los esfuerzos de Ripple.

Esas ventas fueron transacciones de «oferta/demanda a ciegas», en las que los compradores «no podían saber si su pago iba a Ripple o a cualquier otro vendedor de XRP», afirmó Torres.

Torres aplicó un caso de la Corte Suprema de Estados Unidos que establece que «una inversión de dinero en una empresa común con ganancias que provienen únicamente de los esfuerzos de otros» es un tipo de valor llamado contrato de inversión.

Torres determinó que las ventas de XRP en las plataformas criptográficas por parte de Garlinghouse, el cofundador y exCEO Chris Larsen y otras distribuciones, incluida la compensación a los empleados, tampoco involucraban valores.

VICTORIA PARCIAL PARA LA SEC La SEC obtuvo una victoria parcial, ya que Torres determinó que las ventas de XRP por valor de $728.9 millones a hedge funds y otros compradores sofisticados constituyeron ventas no registradas de valores.

Torres determinó que la comercialización de Ripple dirigida a inversionistas institucionales dejaba claro que la empresa «estaba promoviendo una proposición de valor especulativo para XRP» que dependía de los esfuerzos de la empresa para desarrollar la infraestructura blockchain detrás del activo digital.

La jueza dijo que un jurado debe decidir si Garlinghouse y Larsen ayudaron a la violación de la ley por parte de la empresa, y que los acusados no pueden argumentar en el juicio que desconocían que XRP era una criptomoneda.

«La ley no exige que la SEC advierta a todos los posibles infractores a nivel individual o de la industria», afirmó.

LLAMADOS A LA LEGISLACIÓN Gary DeWaal, abogado de Katten Muchin Rosenman, afirmó que el fallo debería ayudar a Coinbase en su propio caso contra la SEC.

La reacción del mercado indica que el fallo es un «acontecimiento tremendo para la industria», añadió.

Tanto el caso de Ripple como el de Coinbase se centran en los requisitos de registro y en si ciertos activos digitales son valores según la ley estadounidense.

La industria de las criptomonedas ha pedido legislación que establezca reglas claras para los tokens, y el fallo ha generado nuevos llamados al Congreso para que aclare el estatus de los activos digitales.

Tom Emmer, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes y miembro del Partido Republicano, afirmó en un mensaje en Twitter que el fallo establece que «un token es independiente y distinto de un contrato de inversión, y puede o no ser parte de él».

«Ahora, convirtámoslo en ley», concluyó.

Fuente: Reuters Link: Leer más