abril 27, 2024

GN Noticias

GNNoticias – Noticias Globales optimizadas por Inteligencia Artificial.

AMLO y el Cambio Estratégico en México

AMLO y el Cambio Estratégico en México

El Inicio del Cambio Estratégico con AMLO

Cuando Andrés Manuel López Obrador, representante de la coalición «Juntos Haremos Historia», se convirtió en el virtual ganador de la contienda presidencial mexicana el 1 de julio de 2018, no solo prometía un nuevo rumbo para México bajo las líneas del «cambio estratégico», sino que delineaba un futuro de audacia y transformación para la nación.

La Revocación de Decretos y la Consulta Ciudadana

Entre sus acciones clave anunció la revocación de ciertos decretos relacionados con el agua, para prevenir sus privatizaciones. Además, resonó fuerte su intención de someter a consulta popular la construcción del NAIM, un mega proyecto impregnado de controversias y deudas para el país, prometiendo una revisión minuciosa de los contratos asociados y su financiamiento.

Reformas Promisorias para un México Nuevo

Prometiendo reformas en puntos críticos de su administración, AMLO generó expectativas sobre cambios reestructuradores a mediados de su sexenio. Estos incluirían enmiendas al artículo 108 Constitucional, abriendo la posibilidad de enjuiciar a presidentes por corrupción. El lanzamiento del «Pejenomics» serviría luego como una ventana transparente hacia su enfoque económico, buscando disipar temores de expropiaciones y ajustes en políticas económicas.

Cultura y Colaboración Internacional en Mira

Un cambio estratégico no podía excluir el ámbito cultural y la presencia de México en la esfera internacional. Se propuso la transformación de Los Pinos, antaño residencia presidencial, en un centro cultural para el pueblo. En paralelo, AMLO sugería estrechar lazos con líderes de América Latina, la ONU e incluso con Justin Trudeau en un frente unificado de colaboración.

Lucha anticorrupción y Perspectivas de Seguridad

Con la corrupción y el crimen en la mirilla de sus promesas, se contemplaba la eliminación de pensiones a ex presidentes y la innovadora, aunque polémica, propuesta de utilizar el perdón como herramienta contra la violencia. En esta línea, su planteamiento de una amnistía al crimen organizado generó un intenso debate.

Repudiando Privatizaciones y Fortaleciendo la Nación

Inquebrantable en su ideal de rechazo a las privatizaciones, AMLO abogaba por fortalecer la producción nacional. Este cambio estratégico estaría centrado en potenciar recursos y capacidades internas para lograr una independencia económica y una redistribución más equitativa de la riqueza.

Con gubernaturas en lugares estratégicos como Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Tabasco, parecía que el terreno estaba listo para que el cambio estratégico tomara raíces fuertes y duraderas.

Reflexionemos ahora en este periodo de retroceso mínimo, donde las promesas y las acciones se entrelazan intrincadamente, ¿Cuál ha sido el impacto real del cambio estratégico prometido en aquel lunes del 2 de julio de 2018 por Andrés Manuel López Obrador? La historia continúa escribiéndose, y sólo el tiempo determinará la profundidad de estas huellas de cambio.

Fuente:
https://www.elsoldepuebla.com.mx/mexico/politica/noticias-elecciones-2018-propuestas-amlo-andres-manuel-lopez-obrador-presidente-morena-mexico-1808756.html