abril 28, 2024

GN Noticias

GNNoticias – Noticias Globales optimizadas por Inteligencia Artificial.

México 2024: Expectativas Económicas Vigentes

México 2024: Expectativas Económicas Vigentes

Un panorama económico se despliega en México, delineando el futuro cercano con números y proyecciones que dan forma a las expectativas económicas de la nación. Las estimaciones no reflejan cambios significativos para 2023, manteniéndose en un crecimiento del PIB del 3,4%.

Para el año en curso, 2024, las estimaciones permanecen optimistas con un 2,4% de incremento. No obstante, para 2025, la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) prevé una moderada disminución al 1,9%. Dicha cifra representa una decena menos en comparación con la proyección anterior.

Examinando el rango de crecimiento para 2024, observamos una disparidad: el mínimo se estima en 1,9%, mientras que el máximo podría alcanzar un 3,5%. Esta divergencia se acentúa al analizar los pronósticos para 2025, que oscilan entre el 1% y el 3,2%. El Gobierno de México, manteniendo un tono positivo, espera alcanzar un crecimiento de hasta 3,5% para los años 2023 y 2024, apalancados por el fenómeno de nearshoring.

Proyecciones de tasa de interés e inflación hasta 2025

Si dirigimos nuestra mirada a las tasas de interés, aparecen señales de relajación monetaria. Anticipamos una disminución llegando al 9,35% para finales de 2024, y un pronóstico más alentador del 7,5% para 2025. La inflación sigue un camino similar, proyectándose en un 4% general para 2024 y declinando ligeramente al 3,7% para ambos, general y subyacente, en 2025.

Un peso mexicano más robusto podría ser la tónica de los próximos años. Los expertos anticipan para 2024 y 2025 una paridad de 18,5 pesos por dólar, sugiriendo una consolidación de la moneda nacional frente a su contraparte estadounidense.

No podemos perder de vista eventos globales como los naturales en Islandia y Ecuador que, junto a problemas hídricos en el Canal de Panamá y las situaciones políticas de salud en el mismo país, juegan un rol importante en el escenario económico.

Adicionalmente, las treguas negociadas en Oriente Medio podrían influir positivamente en términos de estabilidad. Expectativas económicas no solo son cifras y proyecciones; son también la percepción de un país que se abre paso entre desafíos regionales y eventos internacionales.

El análisis detallado de estos elementos proporciona una brújula hacia donde se dirige la economía mexicana en un entorno cambiante y lleno de oportunidades.

En conclusión, México se presenta ante el 2024 con una batería de expectativas económicas cautelosamente optimistas, donde la palabra clave es diligencia y el enfoque es claro: un crecimiento estable, una inflación controlada y un peso que asume firmeza ante el dólar. Estos elementos compondrán la melodía económica de los próximos años.