abril 15, 2024

GN Noticias

GNNoticias – Noticias Globales optimizadas por Inteligencia Artificial.

Los tribunales chinos declaran que los activos virtuales son propiedades legales protegidas por la ley.

Desde la imposición de una prohibición total de criptomonedas por parte de Beijing en 2021, muchos tribunales chinos han establecido a lo largo de los años que los poseedores de activos virtuales tienen derechos de propiedad.

Según un informe publicado por un tribunal chino, los activos virtuales siguen siendo propiedades legales protegidas por la ley en el marco legal actual.

Los Tribunales Populares de la República Popular China ejercen poder judicial de forma independiente y no están sujetos a la interferencia de ninguna organización administrativa o pública. Estos tribunales juzgan casos criminales, civiles y administrativos, así como disputas económicas.

El informe, titulado «Identificación de los Atributos de Propiedad de la Moneda Virtual y Disposición de la Propiedad Involucrada en el Caso», reconoce que los activos virtuales tienen atributos económicos y por lo tanto pueden ser clasificados como propiedad.

A pesar de que China ha declarado ilegales todos los activos digitales extranjeros mediante una prohibición total, el informe sostiene que los activos virtuales poseídos por individuos deben considerarse legales y protegidos por la ley dentro del marco de políticas actual.

El informe también sugiere formas de tratar los delitos relacionados con activos virtuales y señala que, dado que el dinero y la propiedad involucrados en el caso no pueden ser confiscados, se debe basar en la unificación del derecho penal y civil.

Estos casos deben tratarse por separado para lograr una protección equilibrada de los derechos de propiedad personal y los intereses sociales y públicos.

China impuso una prohibición total a todas las actividades relacionadas con criptomonedas y prohibió a los intercambios de criptomonedas extranjeras ofrecer sus servicios a clientes de la parte continental.

Sin embargo, a pesar de la postura hostil del país hacia los activos digitales, los tribunales chinos han mantenido una posición contrastante respecto al Bitcoin (BTC) y otros activos digitales a lo largo de los años.

La primera instancia de tal diferencia surgió en septiembre de 2022, cuando un abogado sugirió que los poseedores de criptomonedas en China están protegidos por la ley en caso de robo, malversación o incumplimiento de un contrato de préstamo a pesar de la prohibición. Más tarde, en mayo de 2022, un tribunal de Shanghái confirmó que el Bitcoin califica como propiedad virtual y, por lo tanto, está sujeto a derechos de propiedad.

La postura hostil de China hacia el Bitcoin y otras criptomonedas ha sido prolongada. Sin embargo, en los últimos años, el gobierno parece haber suavizado su postura. Esto se evidencia en el aumento en la participación de la minería de Bitcoin en China, que cayó a cero después de la prohibición total, pero volvió a ocupar el segundo lugar en menos de un año.

Fuente: https://cointelegraph.com/news/china-court-declares-virtual-assets-as-legal-properties-protected-by-law-report