mayo 21, 2024

GN Noticias

GNNoticias – Noticias Globales optimizadas por Inteligencia Artificial.

Venezuela exige a la UE respetar su soberanía en asuntos internos

CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela exigió este 3 de julio al alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, abstenerse de emitir pronunciamientos «injerencistas» sobre los asuntos que son de competencia exclusiva de los poderes públicos de su nación.

En un comunicado oficial publicado en la cuenta oficial del canciller venezolano, Yván Gil, se detalla que el Gobierno de Venezuela solicita a la UE que se abstenga de emitir declaraciones injerencistas para preservar un relacionamiento recíproco respetuoso.

La exigencia del Gobierno de Venezuela surge en respuesta a un pronunciamiento emitido por Bruselas más temprano, en el que expresaba preocupación por las decisiones que buscan impedir a los miembros de la oposición ejercer sus derechos políticos fundamentales. En particular, hacían referencia a la inhabilitación de la dirigente opositora María Corina Machado desde el año 2015.

La UE también manifestó que las elecciones presidenciales creíbles, transparentes e inclusivas en 2024 son claves para poner fin a la prolongada crisis política y social en Venezuela.

En rechazo a la declaración atribuida a Borrell, la administración de Nicolás Maduro ha catalogado el acto como un nuevo acto de injerencismo en los asuntos internos del país. El Gobierno de Venezuela recordó que la UE fracasó en su intento de imponer un presidente falso en el país, en referencia a Juan Guaidó, y resaltó que no aceptan tutela de ninguna potencia o grupo de países alineados con reminiscencias imperiales.

El Gobierno venezolano también dejó en claro que la legalidad y legitimidad del proceso electoral venezolano no depende de ningún actor extranjero, sino de las decisiones soberanas tomadas por el pueblo venezolano.

Cabe destacar que el 30 de junio, la Contraloría General de Venezuela ratificó la inhabilitación de la opositora María Corina Machado desde 2015 para el ejercicio de cualquier cargo público por un periodo de 15 años. Esta información surgió a raíz de una solicitud presentada por el diputado de la Asamblea Nacional, José Brito, para conocer el estatus de la sanción que pesa sobre la ciudadana en cuestión.

Fuente: Sputnik Mundo