mayo 21, 2024

GN Noticias

GNNoticias – Noticias Globales optimizadas por Inteligencia Artificial.

¡Meta Threads revoluciona las redes! 30 millones de usuarios en 24 horas a pesar de fallas de diseño y preocupaciones de privacidad

Meta ha lanzado oficialmente Threads, una alternativa sorprendentemente popular a Twitter, dejando incluso a Mark Zuckerberg asombrado cuando las inscripciones alcanzaron los 30 millones en las primeras 24 horas. Aunque es una aplicación separada, Threads se presenta como una extensión conveniente de Instagram, requiriendo una cuenta de Instagram para unirse y permitiendo a los usuarios transferir a un clic a todos sus seguidores de Instagram. Esto ha hecho que Threads sea atractivo para una gran cantidad de usuarios de Instagram.

«No esperábamos que decenas de millones de personas se inscribieran en un día, pero apoyar eso es un problema de lujo», dijo el CEO de Instagram, Adam Mosseri, en una actualización alegre el jueves.

Con su lanzamiento en el momento adecuado, justo después de que Twitter anunciara límites impopulares para los tweets, Threads ha superado rápidamente a ChatGPT como la aplicación de consumo de crecimiento más rápido, según informó TechCrunch. Pero a medida que aumentan las inscripciones, Threads también está experimentando críticas inmediatas de los expertos que han señalado cómo fue diseñada Threads y las aparentes deficiencias en cuanto a la privacidad.

Lo más molesto de Threads es que no se puede eliminar una cuenta sin eliminar la cuenta de Instagram vinculada.

«Puedes desactivar tu perfil de Threads en cualquier momento, pero tu perfil de Threads solo se puede eliminar eliminando tu cuenta de Instagram», dice la Política de privacidad complementaria de Threads. Para obtener más detalles, un portavoz de Meta proporcionó un enlace a la publicación de Threads de Mosseri, que decía:

«He recibido algunas preguntas sobre cómo eliminar tu cuenta. Para aclarar, puedes desactivar tu cuenta de Threads, lo que oculta tu perfil y contenido de Threads, puedes configurar tu perfil como privado y puedes eliminar publicaciones individuales de Threads, todo esto sin eliminar tu cuenta de Instagram. Threads está impulsado por Instagram, por lo que actualmente es solo una cuenta, pero estamos buscando una manera de eliminar tu cuenta de Threads por separado».

Otra gran queja es que no hay un feed dedicado para ver solo el contenido de las cuentas que los usuarios realmente siguen. Algunos usuarios se han quejado de que sus feeds se inundan de contenido de cuentas que nunca siguieron, superando aparentemente las publicaciones de sus amigos.

En una publicación de blog, Meta presentó este feed predeterminado como una característica, diciendo: «Tu feed en Threads incluye hilos publicados por las personas que sigues y contenido recomendado de nuevos creadores que aún no has descubierto».

Desde entonces, tanto Mosseri como Zuckerberg han indicado en las redes sociales que Meta podría actualizar la aplicación en el futuro para proporcionar un feed dedicado de material de las cuentas que los usuarios siguen.

Otras características que podrían llegar pronto incluyen «soporte para editar publicaciones, opción de traducción a diferentes idiomas y opciones para cambiar entre diferentes cuentas de Threads», informó The Verge. Lo más destacado es que Threads pronto será compatible con ActivityPub, lo que haría que Threads sea interoperable con otras aplicaciones. Esto permitiría a los usuarios interactuar entre aplicaciones con otros usuarios e incluso abandonar Threads y transferir su contenido y seguidores a otras plataformas. El blog de Meta, que describe este enfoque descentralizado para construir una aplicación, dijo:

Nos comprometemos a brindarte más control sobre tu audiencia en Threads: nuestro plan es trabajar con ActivityPub para brindarte la opción de dejar de usar Threads y transferir tu contenido a otro servicio. Nuestra visión es que las personas que usen aplicaciones compatibles podrán seguir e interactuar con personas en Threads sin tener una cuenta de Threads y viceversa, inaugurando una nueva era de redes diversas e interconectadas.

Por ahora, los usuarios pueden controlar lo que ven restringiendo quién puede responder a sus publicaciones de Threads o mencionarlos en respuestas. Al igual que en Instagram, los usuarios aceptan seguir las mismas pautas comunitarias y pueden ocultar ciertas palabras para filtrar respuestas indeseables. Y una ventaja de iniciar sesión con la misma cuenta de Instagram es que Threads se asegurará de que cualquier cuenta bloqueada en Instagram también esté bloqueada en Threads.

Aunque Threads se considera parte de una cuenta de Instagram, cualquier acción de moderación de contenido que Meta tome contra un usuario de Threads no afectará su cuenta de Instagram, informó The Verge, según una revisión de documentos internos de Meta. Sin embargo, podrían hacerse excepciones en casos extremos, como usuarios que compartan material de explotación infantil.

Preocupaciones de privacidad y posible escrutinio de la FTC Meta planea seguir actualizando la aplicación y parece estar monitoreando de cerca los comentarios de los usuarios durante su lanzamiento. Hasta ahora, estos comentarios incluyen quejas de privacidad que sitúan a Threads en una posición menos deseable que Twitter.

«Todos tus hilos nos pertenecen», tuiteó Jack Dorsey, cofundador de Twitter, junto con una captura de pantalla que muestra todos los datos sensibles que Threads recopila. Elon Musk, propietario de Twitter, amplificó el tweet respondiendo simplemente: «Sí».

Threads recopila tanta información sensible que Meta suspendió el lanzamiento de la aplicación en la Unión Europea. Recientemente, la empresa perdió una batalla legal con los reguladores de la UE, quienes decidieron que Meta ya no puede afirmar tener un «interés legítimo» para procesar amplias extensiones de datos de usuario con fines publicitarios. Calli Schroeder, asesora jurídica principal y asesora jurídica global de privacidad para el Electronic Privacy Information Center (EPIC), dijo a Ars que Threads recopila «una buena cantidad» de datos que «no son necesarios para que la aplicación funcione».

Los datos recopilados por Threads pueden incluir la orientación sexual, raza y etnia, datos biométricos, afiliación a sindicatos, estado de embarazo, inclinaciones políticas y creencias religiosas de los usuarios. Threads también puede recopilar datos sobre el empleo de los usuarios, así como información sobre salud y estado físico. Además, la aplicación puede recopilar datos sobre la ubicación de los usuarios y otras actividades en línea.

Fuente: Artículo en Ars Technica