abril 15, 2024

GN Noticias

GNNoticias – Noticias Globales optimizadas por Inteligencia Artificial.

xAI: La apuesta de Elon Musk por entender el universo a través de la IA

Elon Musk lanza su nueva empresa, xAI

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, y propietario de Twitter, anunció el miércoles el debut de su nueva empresa de inteligencia artificial, xAI, con el objetivo de «comprender la verdadera naturaleza del universo». Según el sitio web de la compañía, Musk y su equipo compartirán más información en un chat en vivo de Twitter Spaces el viernes.

Los miembros del equipo detrás de xAI son exalumnos de DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research, Twitter y Tesla, y han trabajado en proyectos como los chatbots AlphaCode de DeepMind y GPT-3.5 y GPT-4 de OpenAI. Musk parece estar posicionando a xAI para competir con empresas como OpenAI, Google y Anthropic, que están detrás de los principales chatbots como ChatGPT, Bard y Claude.

La noticia sobre la startup fue reportada anteriormente por The Financial Times en abril, junto con informes de que Musk había asegurado miles de procesadores GPU de Nvidia para alimentar un posible modelo de lenguaje grande. Ese mismo mes, Musk compartió detalles de sus planes para una nueva herramienta de IA llamada «TruthGPT» durante una entrevista grabada en Fox News Channel, añadiendo que temía que las empresas de IA existentes estén priorizando sistemas que sean «políticamente correctos».

Uno de los asesores de la startup de IA será Dan Hendrycks, director ejecutivo del Centro de Seguridad de la IA, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco que publicó una carta en mayo firmada por líderes tecnológicos afirmando que «mitigar el riesgo de extinción causado por la IA debería ser una prioridad global junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear».

La carta recibió críticas de muchos académicos y éticos que creen que centrarse demasiado en el creciente poder de la IA y sus amenazas futuras distrae de los daños reales que algunos algoritmos causan en las comunidades marginadas en la actualidad, en lugar de en un futuro no especificado.

Según Greg Yang, cofundador de xAI, la startup explorará las «matemáticas del aprendizaje profundo», una faceta de la IA, y «desarrollará la ‘teoría de todo’ para las redes neuronales grandes» para llevar la IA «al siguiente nivel».

Se informa que Musk incorporó xAI en Nevada en marzo. Anteriormente, había cambiado el nombre de Twitter a «X Corp» en algunas presentaciones financieras, pero en el sitio web de xAI, la compañía señala su separación de X Corp y agrega que «trabajará en estrecha colaboración con X (Twitter), Tesla y otras empresas para avanzar en nuestra misión».

Fuente: CNBC